Menú Principal

Inicio       Somos       Software       Contenidos       Blog       Glosario       Consejos y trucos       Sitemap       Contacto       Acceso/Registro

miércoles, 13 de julio de 2016

Aligerar videos al máximo sin pérdida de calidad

Aligerar videos al máximo sin pérdida de calidadEl formato en que se graban los videos desde una handycam, webcam o smartphone, suele ser muy pesado en MB para ser reproducido, y más si se trata de formatos de edición de video que conservan capas, pistas, etc. llegando incluso a provocar saltos molestos en la reproducción cuando nuestro dispositivo está escaso de recursos de procesamiento, memoria, o gráficos.

En estos casos es necesario guardarlos en un formato más ligero sin mermar su calidad, como AVI o MP4, que son reproducibles en prácticamente cualquier dispositivo y sin muchos recursos técnicos.

Si el objetivo del video es subirlo a Youtube o cualquier otro servidor web, emplear dichos formatos y minimizar su peso en MB es obligado, porque si un usuario quiere verlo en su navegador o descargarlo a su PC, si es pesado se tardará mucho, se aburrirán de esperar y se irán a ver otro video.

Aligerar videos al máximo sin pérdida de calidadCada maestrillo tiene su librillo, y no se puede juzgar los usos ajenos, pero lo que más me ha funcionado a mí es el formato AVI (aún siendo hijo de Microsoft), porque es el que máxima compresión permite usando un códec en concreto, Xvid. Ahora explico cómo.

Para dejar un video cualquiera en las mejores condiciones de calidad-peso antes de subirlo a Youtube, el truco consiste en lo siguiente:

1.- Cambiar el formato del video a AVI mediante aplicaciones como Format Factory o Atube Catcher.

2.- Edirarlo con Virtual Dubb (también gratuito), lo comprimo dos o tres veces, y lo guardo con otro nombre para comprobar los resultados.

Y bueno, al grano. La compresión con Virtual Dubb consiste en:

  1. Abrir el programa
  2. Pulsar ctrl+o (file > open video file) para buscar y abrir nuestro video .avi
  3. Pulsar ctrl+p (video > compression) y elegimos la opción "Xvid MPEG-4 codec" (si es la primera vez no existirá y tendremos que descargar el codec con los links de abajo)
  4. Pulsar F7 (file > save as avi) y lo guardamos agregando al nombre, por ejemplo, "1"
  5. Repetir dos veces los pasaos 1, 2, 3, y 4 abriendo cada vez el que hemos creado en el paso anterior, y agregando al nombre "2" y "3" para distinguirlos.
  6. Finalmente podemos eliminar todos los videos intermedios, y subir a Youtube el más ligero.

Y ya podemos comprobar la reducción de peso que se ha producido desde el video original. Y si los reproducimos será imposible distinguirlos del original.

Os dejo un video-tutorial para que lo veáis con todo lujo de detalles.

Podéis descargar VirtualDubb desde los siguientes enlaces (por si alguno ha cambiado):

Y, por supuesto el códec para pueda funcionar este truco que muy pocos conocen:

No dudes en compartirlo y en dejarnos tus comentarios..

Un abrazo
Carolus, tu webmaster
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario