Menú Principal

Inicio       Somos       Software       Contenidos       Blog       Glosario       Consejos y trucos       Sitemap       Contacto       Acceso/Registro

viernes, 11 de noviembre de 2011

Tutorial breve de Mozilla Thunderbird

Hola [email protected], aquí os he preparado un tutorial con lo más básico para configurar cuentas de correo en el Thunderbird de Mozilla para ver y manejar a la vez todas las cuentas de correo que tengáis abiertas en gmail, hotmail y cualquier otra de tipo webmail.

Los pasos son los mismos para todas las cuentas, escepto descarga e instalación que se hacen sólo la primera vez, y sólo cambian los parámetros de cada tipo de cuenta, que son específicos de cada una. Detallo los pasos para la instalación de Thunderbird y configuraremos una cuenta de corro de tipo webmail típica de las que suele ofrecer una página cualquiera como, por ejemplo, http://www.tudominio.com le podría ofrecer a sus empleados y usuarios registrados, pongamos, por ejemplo, una típica [email protected].

Paso 1: Te descargas el Thunderbird aquí y lo instalas. Aconsejo, como con cualquier instalación, que leas atentamente los pasos para que no te instales barras de ningún tipo ni que te cambien la página de inicio del navegador, decirle que no si te invita a configurar una cuenta de "canales de blogs" o de "noticias" y ese tipo de cosas, no pasa nada pero para no liarse es importante instalar sólo el programa.

Paso 2: Para configurar la nueva cuenta en Thunderbird, accedemos a Herramientas > Configuración de cuentas…

Paso 3: En la pantalla de Configuración de Cuentas, abajo, seleccionamos esta vez Operaciones sobre Cuentas -> Añadir cuenta de correo:

Paso 4: Rellenamos el formulario con el nombre de la cuenta, la dirección de la cuenta ([email protected]) y la contraseña (la que sea), señalamos "recordar" para que ya no nos pida nunca más la contraseña. Una vez realizado seleccione Continuar.

Paso 5: Al pinchar en Continuar intentará localizar automaticamente los servidores de entrada y salida, cuando se hayan puesto los dos en verde pinchamos en Editar (en el cuadro rojo de la imagen).

Paso 6: En la pantalla siguiente necesitamos hacer ciertos cambios si los parámetros del servidor de correo no son los típicos, que es lo normal porque no hay mucha estarización en el tema de los correos. Entonces después de dar al botón "Editar" hacemos lo siguiente:
  • Cambiar el nombre de usuario ya que por defecto no incluye el dominio, en este caso el nombre del usuario no es "info" sino "[email protected]" entonces se lo escribimos.
  • En el caso de que no vengan bien puestos los nombres de los servidores habría que ponerlos manualmente: (en la foto dice mail.comails.com pero para el ejemplo sería mail.tudominio.com tanto para el de salida como el de entrada).
  • Modificar el protocolo de entrada IMAP por POP, y ponerle en su puerto 110 en lugar de 143.
  • Desactivar el certificado de seguridad tanto para la entrada como salida (esto no quiere decir que vaya a dejar de ser segura la comunicación, sino el tipo de protocolo que requiere cada servidor de correo en particular).
Una vez realizados estos pasos debe quedarte como en la siguiente imagen (sustituyendo "comalis.com" por "tudominio.com" (o el que sea) y "[email protected]" por el nombre de la cuenta de correo que queremos configurar, en este caso "[email protected][email protected]" (o el que sea):

Una vez realizado seleccionamos Comprobar de nuevo la configuración:

Ya cuando estén en naranja damos en la opción Crear Cuenta.

Al no tener configurado un certificado de seguridad en el dominio es posible que recibamos una advertencia. En tal caso simplemente pinchamos en la casilla “Entiendo los riesgos” y luego en Crear Cuenta.

Una vez realizada esta serie de pasos ya tendremos configurada una cuenta en Thunderbird 3.1.

Repetiremos los pasos (menos el primero) para configurar las otras cuentas de coereo como [email protected] y [email protected] con sus correspondientes contraseñas: y con tantas otras cuentas como queramos para así manejarlas cómodamente todas a la vez y olvidarte de contraseñas y sobre todo del peñazo del outlook que es capaza de marear al más paciente con sus publiacideces y sus cambios de versiones.

Si alguna cuenta algo ha salido mal quizás sea mejor borrarla para empezar desde el principio. Para borrar una cuenta debes ir a Editar y eliges Configuración de las cuentas, y en la nueva ventana, al lado izquierdo, seleccionas la cuenta que quieres eliminar, y le das en el botón Operaciones sobre la cuenta y eliges Eliminar cuenta.

Para las cuentas de gmail los parámetros de configuración son: 
  • Servidor de entrada: pop.gmail.com   Tipo: POP     Puerto: 995     Seguridad: Si    Tipo: SSL
  • Servidor de salida: smtp.gmail.com   Tipo: SMTP     Puerto: 465     Seguridad: Si   Tipo: SSL  
Para las cuentas de hotmail los parámetros de configuración son: 
  • Servidor de entrada: pop3.live.com   Tipo: POP     Puerto: 995     Seguridad: No
  • Servidor de salida: smtp.live.com   Tipo: SMTP     Puerto: 25     Seguridad: Si    Tipo: SSL  o bien,  Puerto: 587    Seguridad: TLS
Para otras cuentas, hay que pedirle al administrador correspondiente que nos los proporcione si no les conocemos, que nos los dará con mucho gusto. Obviamente, si cambiamos la contraseña de una de las cuentas habrá que actualizar la configuración del Thunderbird o no se podrá comunicar con ella. 
Que os sea de mucha utilidad, un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario