Menú Principal

Inicio       Somos       Software       Contenidos       Blog       Glosario       Consejos y trucos       Sitemap       Contacto       Acceso/Registro

viernes, 22 de octubre de 2010

Como publicar artículos profesionalmente en tu blog

Supongamos que tenemos nuestro blog pero que no nos acordamos de cómo se administraba porque hemos estado diez años de intensas vacaciones y se nos ha borrado la RAM neuronal. Pues no hay problema, en este artículo explicaré cómo se publica un contenido por primera vez en nuestro blog (suministrado por Blogger), o modificar aquello que ya se había publicado anteriormente.

Como siempre, nos vamos a limitar a Blogger aunque existan otros alojamientos gratuitos por muchas razones: funcionalidad, fiabilidad, posicionamiento, ausencia de publicidad, rapidez en el servicio, sentido estético, y por último también, filosófico, pues no tengo prejuicio alguno en declarar abiertamente mi adhesión a los medios y al universo libre (GNU) en general, y a la compañía que mejor representa este sentir, en concreto, Google.


PASOS PARA PUBLICAR EN NUESTRO BLOG

1.- Identificarnos como administradores del blog.

Hay varias formas. Una sería abrir en nuestro navegador la parte pública del blog, escribiendo en la barra de navegación, por ejemplo: "http://lasvacionesdemivida.blogspot.com"

Nota: todos los blogs provistos en Blogger presentan el siguiente formato de dominio: "http://nombredelblog.blogspot.com" a menos que se exporte a otro proveedor (en Blogger nadie nos retirene). Este nombre es un identificador único en el espacio de nombres de dominio y no tiene porque coincidir con el título del blog, ni siquiera parecerse.

Una vez en la página que muestra nuestro blog al gran público, veremos un discreto botón que dice "acceder" en la parte superior derecha. Pulsamos ahí.

Se abrirá una ventanuca donde se nos pedirá como nombre de ususario nuestra cuenta google de correo-e , es decir, una cuanta con formato "[email protected]", y debajo, escribiremos como contraseña la misma con la que nos identificamos para ver el correo-e (gmail y blogger son ambas de google, por lo que atacan a la misma base de datos y nos reconocen igualmente).

Si no tenemos cuenta gmail vemos que podemos crearnos una desde ahí mismo, pero no tendremos ningún blog todavía, por lo que habrá que leer primero el artículo sobre cómo crear y configurar un blog.

Si los datos son correctos estaremos en blogger y veremos que aparece nuestra dirección de correo-e y un pequeño menú con cuatro pestañas:
  • Escritorio. Para acceder a la administración de todos nuestros blogs, los creados por nosotros y aquellos que nos hayan invitado a administrar.
  • Mi cuenta. Para acceder a todos los parametros personales de nuestra cuenta, servicios, etc.
  • Ayuda. Con información minuciosa y valiosas respuestas sobre todo lo que tiene que ver con google y sus productos y servicios.
  • Salir. No hay que olvidarse de apagar la luz cuando nos vamos, en este caso podríamos encontrarnos sorpresas desagradables si nos delamos la cuenta abierta en un lugar público.

2.- Accedemos a nuestro escritorio de blogger.

Es decir, pulsamos el primero de los botones que acabamos de ver, donde dice "escritorio".

Veremos unainterfaz desde la cual podemos saltar de un blod a otro en un sólo click y del diseño a la configuración o la creación de entradas en cualquiera de ellos. O sea, acceso rápido a lo que queramos cambiar en todos nuestros blogs. Verémos algo así:

Desde aquí se accede a todo.

Cada uno de los blogs que ahí aparecen, bien son nuestros, o bien los hemos administrado en algún momento con la cuenta de gmail que figura arriba.

Es bueno completar el perfil de la cuenta de gmail y agregarle una foto realista, pues el visitante agradece la franqueza y la trasparencia.

Si nos fijamos en cualquiera de los blogs veremos que aparecen 8 botones, una información sobre la actualidad del blog, otro sobre el número de seguidores, y por supuesto, el título del blog, que como dije antes puede coincidir o no con la dirección que escribimos en el navegador, o no.

Nota: Hacerse seguidor de un blog no significa que nos vayan a mandar publicidad, noticias ni nada. Es simplemente una muestra de aprecio por el blog sin otras implicaciones. Se confunde muy a menudo con las suscripciones a noticias (feeds) y a resumenes semanales o mensuales (newsletters), pero no tienen nada que ver con hacerse seguidor, el seguidor no recibe nada. Para hacerse seguidor de un blog simplemente se pincha en el botón "seguir" en un blog que nos haya gustado y no tiene ningún compromiso.

En cada blog aparecen los siguientes botones (en este artículo veremos en detalle los dos primeros):
  • Nueva entrada. Aparece resaltado por ser el que se utiliza más frecuentemente. Si lo pulsamos pasamos a redactar un nuevo artículo con erramientas de texto, inserción de imágenes, enlaces, vídeos, etc. El editor está bastante bien pero si somos muy tiquismiquis lo podemos cambiar.
  • Editar entradas. Entramos a una ventana donde aparecen todos los artículos que contiene un blog, estén publicados o estén guardados como simples borradores. Tan sólo hay que pulsar "editar" en artículo que deseamos modificar y nos abrirá una ventana como la anterior donde hacer los cambios a lo que ya estaba guardado.
  • Comentarios. Aquí se configura la manera en que deseamos que nos lleguen los comentarios, si queremos filtrarlos, o si queremos echarles un vistazo antes de que sean publicados (pues hay gente grosera), etc.
  • Configuración. Aquí elegiremos y personalizaremos los parámetros del blog, que son los que se explican en el artículo como crear y configurar nuestro primer blog.
  • Diseño. Como en el caso anterior esta parte se ve en detalle en ese mismo artículo, con la diferencia de que si en aquel elegíamos los parámetros aquí elegimos componentes como la plantilla, estilos, fondos, ajustes de maquetación... no es difícil, lo prometo.
  • Monetizar. Hay quien piensa que se puede obtener un rendimiento económico de los blogs en base a la publicidad (adsense) que incrustemos en ellos, pero os puedo asegurar que yo no he visto un céntimo todavía en lo que lleva blogger existiendo, aunque debo reconocer que poner un poquito de este tipo de publicidad ayuda a que se nos posicione mejor.
  • Estadísticas. aquí tenemos información sobre los gustos y preferencias de los internautas muy valiosa como orientación de lo que quiere el público. Si tenemos pocas visitas en nuestro blog, seguramente sea por publicar poco y por revisar poco esta sección.
  • Ver blog. Desde aquí podemos ver cómo queda nuestro blog cara al público, pero no es muy recomendado hacerlo así porque se tarda más en volver a la edición cuando estamos haciendo retoques, es mejor abrir una pestaña nueva en el navegador escribir la dirección de nuestro blog como lo haría cualquier navegante y ver allí los cambios con sólo darle al botón de "refrescar" de nuestro navegador.

3.- Accedemos a crear una "Nueva entrada"

Pulsando en el primer botón entraremos a la interfaz propia del blog, es decir, si antes teníamos la interfaz del escritorio donde encontrábamos todo lo relativo a nuestra cuenta con Google, quí tendrémos todo lo relativo al blog, a uno de los blogs en concreto.

La pantalla para manejar cualquier cosa de nuestro blog es la que venmo a la izquierda.

Arriba del todo podemos ver el título que de dimos al blog cuando lo creamos (se puede cambiar desde la pestaña "configuración).

Justo debajo vemos seis pestañas que corresponden exactamente a los enlaces que teníamos desde el escritorio, con la de "ver blog" también está como apartada porque como dije antes, sale mejor ver los cambios en otra pestaña del navegador.

La única diferencia entre estas pestañas y los enlaces del escritorio, es puramente visual, como se puede ver en ver de los enlaces "Nueva entrada" y "Editar entradas" que teníamos allí, ahora aparece uno sólo llamado "Creación de entradas", y dentro de éste (justo debajo) vemos que están los anteriores, el primero de los cuales está activo porque estamos creando una entrada nueva.

Lo demás es ya el entorno de edición propiamente dicho. Se trata de un entorno wysiwyg, que significa que "lo que ves es lo que tienes", aunque como iremos comprobando deberíallamarse wysimolywlg, que significa "lo que ves es más o menos lo que te gustaría tener". Nada es perfecto.

Eso de ver lo que tienes quiere decir que ahí le iremos poniendo texto, vídeos, enlaces, imágenes, tablas (si sabemos html) y todo lo que se nos ocurra. Después de estos pasos para crear artículos en nuestro blog explicaré en detalle las paculiaridades de este editor y ofreceré unos consejos para que no nos vuelva locos.


5.- Publicar la nueva entrada o guardarla para publicar más adelante

Cada pocos minutos se guarda automáticamente un borrador de lo que llevamos hecho, pero si no queremos esperar y queremos guardar los cambios en cualquier momento sin que sea publicado, pulsaremos el botón azul de abajo "GUARDAR AHORA". Si por el contrario ya nos gusta lo que llevamos redactado le daremos al botón naranja "PUBLICA ENTRADA".

En este caso, si no ha habido problemas, podemos abrir pestaña en el navegador (menú archivo>nueva pestaña o directamente CTRL+T), escribimos la dirección del blog, por ej. "sofiayciencia.blogspot.com" (el protocolo "http://" ya se pone el solo) y ahí vemos que tal queda. Si hay sorpresas pulsamos en la pestaña donde estabamos editando y le damos al botón "editar entradas" para corregir lo que no nos guste.

Esto de visualizar y reeditar tantas veces como sea necesario se llama "refinamientos sucesivos" y es una buena técnica cuando el editor no es una maravilla. Sin embargo, pronto nos acostumbraremos a sus peculiaridades y podremos hacer con él todo lo que queramos.

Para volver al escritorio en cualquier momento (guarda los cambios antes) tenemos siempre presente el enlace "Escritorio" en la esquina superior derecha junto a nuestra dirección de correo.

Para volver a la lista de artículos publicados o sin publicar aún (borradores) tenemos dos opciones: pulsar el enlace que está más abajo de todos, donde dice "Volver a la lista de entradas", o bien, pulsar en la pestaña "Editar entradas" que está junto a la pestaña activa, justo encima del título del artículo, entrada, noticia, post o como quiera llamarsele a nuestro item de información que estamos generando.


PECULIARIDADES DEL EDITOR

Repasemos en detalle cada funcionalidad del editor porque tiene sus cosillas...

1.- Ponernos en modo redactar. Al borde del editor nos encontramos dos pestañas en la esquina superior derecha del editor. Por defecto se nos abre la de "Redactar" donde estaremos siempre si no conocemos el lenguaje HTML, y la otra es la que reproduce todo lo que hagamos en lenguaje HTML.

Así, que si al editar nuestro artículo vemos que se nos han ido las fotos y que nos han llegado una suerte de etiquetas extrañas, es que estamos en modo "Edición HTML".

Le daríamos a la otra pestaña y a correr...

2.- Escribir un título para nuestro artículo (si eres muy "o sssea" llamalo post). Para ello clicamos en la casilla donde dice "Título" y lo escribimos.

Consejo: Elige títulos que traigan palabras descriptivas de lo que presenta, ya que los títulos son utilizados por los motores de búsqueda para su localización y posicionamiento. El título no es el lugar adecuado para metáforas ni otros recursos estilísticos.

3.- Escribe texto o cópialo de donde lo tengas más a mano, pero ¡ojo! pasalo antes por el block de notas.

Consejo: Si copiamos y pegamos un texto del Office Word o del OpenOffice Writer no nos dejará publicarlo porque estas aplicaciones ponen caracteres ocultos no admitidos por el HTML, y nos dará un mensaje de error en rojo "Su artículo no se ha publicado correctamente, el código HTML no es aceptable". Para solucionar esto, pegaremos el texto previamente en el Block de Notas, y lo volvemos a copiar desde ahí antes de pegarlo en el editor de blogger. La aplicación Block de Notas limpia todos esos caracteres de estilo y de párrafo que dan errores al publicar.


3.- Elije tipo de letra abriendo el menú desplegable donde dice "Fuente".

Consejo: Procura utilizar el mismo tipo de letra ya no en todo el artículo, sino en todo el blog, pues daría la sensación de estar escrito por personas diferentes o que tenemos desdoblamientos de personalidad. Diferencia los artículos o los textos dándoles diferentes colores, aunque sin abusar demasiado.

4.- Tamaño del texto. Desde el botón que tiene como dos "T" se elige el tamaño del texto que hayamos seleccionado previamente arrastrando el ratón. El tamaño del título no se cambia aquí, habría que ir a la pestaña "Diseño" del blog y afectaría a los títulos de todos los artículos, o sssea, posts.

Consejo: A la hora de elegir titulares grandes (large, Largest) hay que utilizar palabras descriptivas porque los motores de búsqueda también extraen resultados por coincidencias en los titulares, aunque con algo menos peso que en los propios títulos, y menos peso aún que las denominadas palabras clave, pero influir, influyen.

5.- Negrita. El botón que tiene una "b" gruesa (del inglés bold) sirve para engrosar el texto preseleccionado. Hay quien piensa que también tienen influencia en los resultados de búsqueda, pero creo que es despreciable, qué más da salir en la pagina de resultados 26 que en la 32...

6.- Itálica. El botón que tiene como una "i" inclinada sirve para destacar pedazos de texto de esta manera. Antiguamente se resaltaban así palabras en otro idioma, palabras tomadas de otra persona o expresiones que no venían en el diccionario, pero en Internet se utiliza arbitrariamente. Pon en itálicas o cursivas lo que te parezca...

7.- Color del texto. a mi me gusta ir variando los colores de una artículo a otro, aunque no en todos los blogs, por tanto es una cuestión de gustos. ¡Pero que se pueda leer!

8.- Enlace. Es la típica utilidad de que vamos a una página que queremos que sea el destino de nuestro enlace, copiamos (CTRL+C) la dirección de esa página que aparece en el navegador, volvemos a nuestro editor seleccionamos un texto o una foto, le damos a este botón que tiene como una cadena y le damos a pegar (CTRL+V) en la ventana que aparece. Así cuando publiquemos el artículo, si el visitante pulsa sobre ese texto o esa foto que hemos enlazado se le abrirá la página que hayamos indicado, por defecto en pestaña nueva.

Consejo: Por defecto las imágenes se enlazan al tamaño original con las que les hemos subido, es decir, se muestran adaptadas al blog y si pulsamos en ellas se abren en su tamaño original. Si hemos tomado una imágen o un texto prestados de otra web, es de buena persona enlazarlos a la web original y exime de ser acusado de apropiaciones indebidas y suplantación de identidad, en el caso de licencias GNU o copyleft. Si tienen copyright ni las mires, que con eso del cánon igual te denuncian sólo por mirar.

9.- Alinear texto. No hace falta seleccionar texto, nos ponemos en cualquier punto de un párrafo y se alinea donde le digamos con uno de estos botones: a la izquierda, centrado, a la derecha o justificado (ajustado por ambos lados).

10.- Lista numérica. Nos posicionamos en cualquier parte de un párrafo y si damos aquí lo alinea en forma de lista numerada, empezando por el uno. Cuando demos intro se iniciará el segundo punto y así sucesívamente, hasta que demos dos veces al intro.

11.- Viñeta. Igual que la anterior pero en vez de números nos pone puntos divisorios. Porqué se llama así es todo un misterio, yo por viñetas entendía los cuadritos de los comics...

Truco: Por defecto las viñetas salen juntas y apretadas, si queremos que se separen un poco nos ponemos en la viñeta que queremos que descienda y pulsamos el botó de "viñetas" como si la fuéramos a quitar, y le volvemos a pulsar para que se vuelva a poner.

12.- Sangría. Igual que los anteriores pero simplemente introduce un sangrado el una nueva línea, sin puntos ni numeración. Si lo de las viñetas era un misterio, esto de la sangría no sé ni cómo llamarlo.

13.- Corrección ortográfica. No me fiaría mucho de ella, como no hay que fiarse del corrector del Word ni del Writer, pero si eres un negado en ortografía... menos que nada, una pedrada. Tras darle aquí hay que pulsar en el mensaje que aparece para cerralo, u otras cosas no funcionarán.

14.- Añadir imagen. Con este bonito botón subimos las imágenes a blogger para publicarlas en el blog. Si creías que copiando una imagen y pegándola en el texto se iba a incrustar, vas de c... Es más, la forma de manejas la imágenes de blogger ha provocado suicidios. Blogger sube las imágenes de modo muy peculiar:
  • Cuando queremos subir una imagen hemos de tenerla localizada en nuestro equipo, porque nos abre una ventana con un botón típico de "examinar" para seleccionarla. Hasta ahí ok.
  • Si no se abre la ventana de subir imágenes es porque hemos dado a la revisión ortográfica y no hemos pulsado sobre el mensaje que sale en verde avisándonos de que no hay errores, o bien, que ya la teníamos abierta de subir una imagen anterior, y como se abre en una nueva ventana, se pone detrás de la actual y no la vemos. Mira en la barra de tareas (abajo del todo, todo) por si hay una segunda ventana del navegador abierta. Es esa.
  • Hay que elegir un tamaño de la imagen (yo siempre eligo grande) aunque siempre la reduce a ciertas dimensiones que considera sensatas, y hay que darla una posición para que la ponga a la izquierda, a la derecha o centrada. Una vez que la tenemos arriba en el editor no se la puede cambiar de posición, habría que subirla de nuevo en la nueva posición.
  • Si queremos subir de una vez más de una imagen alineadas todas en la misma posición hay que darle al enlace que dice "Añadir otra imagen" justo encima del botón "Examinar", pues si le damos al que está encima del botón "URL" entenderá otra cosa.
  • Para subir imágenes en posiciones alternadas (como a mí me gusta) hay que subirlas de una en una alternando el parámetro de alineamiento, o bien, seleccionar todas las que van a ir a la izquierda y subirlas, y luego todas las que van a ir a la derecha y subirlas, pero luego se prepara un patiburrillo que se tarda más en desenredar que yendo de una en una.
  • Una vez seleccionada la imagen (veremos la ruta a ella en nuestro PC) y ajustados los parámetros (que recuerda para la siguiente) hay que darle al botón naranja de "SUBIR IMAGEN" si queremos que realmente suba. Tarda un poco si es grande, hay que tener paciencia, somos millones de blogueros interactuando con los servidores de Google.
  • Todas las imágenes que subimos se colocan arriba del todo y se añade una línea en blanco. Hay que arrastrarlas al punto del texto donde las queremos, lo cual puede agobiar bastante si el artículo es largo, como los míos que son de varias páginas. Para llevar una imagen rápidamente al punto exacto leed el truco que añado al final de esta lista.
  • Si el comportamiento de las imágenes en tu blog te sigue resultando impredecible, repasa los puntos anteriores.

Truco: Para llevar una imagen al punto exacto sin tener que arrastrarla tediosamente por todo el artículo que estamos componiendo, es preciso seguir estos pasos:
  1. pulsar sobre la imagen (así se selecciona)
  2. pulsar CTRL+C (así la copiamos en el portapapeles)
  3. pulsar la tecla Supr (así la eliminamos)
  4. pulsar en el lugar del artículo donde queremos ponerla (así nos situamos)
  5. pulsar CTRL+V (así la pegamos)
Y bualá. Moraleja, las fotos subidas sí que se dejan copiar y pegar. Ánimo, esto a la segunda se hace mecánicamente.

Nota
: como todos hemos sido megatorpes y este blog está dedicado a ellos con todo mi cariño, por si alguien no lo sabe, CTRL+C significa pulsar simultáneamente la tecla "Ctrl" y la tecla "c".

Consejo
: En maquetación el punto donde mejor se encuadra una imagen está justo antes del primer caracter de cualquier párrafo. Así los márgenes de la foto se alinea con los del texto.

15.- Añadir un vídeo. No hay que confundirlo con el módulo de traer vídeos relacionados desde youtube, que suele acompañar al contenido como refuerzo visual y estético, y que se coloca en los paneles para módulos, los paneteles laterales. Este vídeo será un vídeo que quedará incrustado en mitad del texto, y que cuando pulse el visitante sobre él podrá verlo y descargárselo si sabe como. (también se puede proteger contra las descargas, es una bobada pero hay que tocar el HTML).

Creo que acepta todos los formatos, o todos los formatos de vídeo que yo he probado a subir.

Al igual que las imágenes hay que tenerlo localizado en nuestro equipo y no trasgredir las leyes ni las normas de la ética y el sentir común humanista. Todo deja rasto y a veces es un placer cazar a algunos tipos de delincuentes, algunos lo hacen gratis.

16.- Borrar. No tengo la menor idea de porqué han puesto este botón. Será por si a alguien se le estropea la tecla de "delete" y la de "suprimir" a un tiempo. Qué considerados estos chicos de California.

17.- Opciones de entrada. Ahi especificaremos si permitir comentarios de los lectores visitantes y permitir retrocesos (que funcione el botón de atrás de nustro navegador). Yo siempre les pongo que sí. también puede ser interesante cambiar la fecha de publicación para, por ejemplo, alterar el orden de los artículos.

18.- Etiquetas de esta página. Es la característica más importante desde el punto de vista de la visibilidad, pues aquí pondremos las palabras clave por las que queremos que se nos encuentre en los buscadores. Entre cinco y diez palabras creo que está la cantidad adecuada.


Y es todo amigos y amigas, tenéis en vuestras manos la herramienta para sentiros plenamente integrados y participando activamente en la Sociedad de la Información.


2 comentarios:

  1. I am agree with you, if good for user experiencie if you are a blog moderator, delete all the spam comments to try to find a good contents or relarive contents to rich the comments.
    Thanks a lot and invite to visit my site where I promoted porno, tetas, culos, pene, and home to live in costa rica.

    http://www.forodecostarica.com/el-abogado-en-linea/111994-estafa-casas-vita-los-arcos-3-alguien-sabe-algo-de-esta-constructora.html

    ResponderEliminar
  2. Oye y cómo hace uno para saber si una imagen tiene derechos de autor? qué es lo que la señala que tiene derechos de autor?

    ResponderEliminar