Menú Principal

Inicio       Somos       Software       Contenidos       Blog       Glosario       Consejos y trucos       Sitemap       Contacto       Acceso/Registro

viernes, 23 de enero de 2009

Para ver todas las pelis y escuchar toda la música necesitamos un buen paquete de CODECS


'No puedo ver esta película, o no se oye, o se ve mal... ¿qué hago?'


Para ver todos los tipos de películas y filmaciones que 'pululan' en Internet desde nuestro PC, o en el televisor utilizando nuestro PC como reproductor on-line si tenemos conexión a la Red, u off-line, como se hacía con el DVD en aquellos tiempos cuando la integración multimedia era aún impensable (para algunos lo sigue siendo), necesitaremos un buen paquete de CODECS porque hay infinidad de formatos de vídeo y de audio en los que se nos puede presentar un filme, un documental o una grabación casera.

Para tener una idea un poco clara de todo este 'maremagnum' de formatos de los archivos multimedia (audio, vídeos, imágentes del disco...) os dejaré una pequeña explicación orientativa. El que desee directamente descargarse uno de los paquetes de códecs que propongo, o todos, puede saltarse esta parte e ir a los botones de descarga.



Formatos Multimedia



Hay cuatro tipos de archivos
que comunmente se utilizan para la carga-descarga-almacenamiento de contenidos multimedia, puede haber muchos más pero los más corrientes son estos:



1.- Videos o películas.
Extensiones del DivX y XviD: .divx, .omg, .mkv, .srt
Extensiones del Windows M
edia Player: .asf, .lsf, .asx, .avi, .mpa, .m1v, .mpv, .mpe, .mpeg, .wmv
Extensiones del Quicktime Player: .mov, .qt

Extensiones del Real Player: .rm, .ram, .rv

2.- Audios.
Extensiones del Winamp: .aif, .
au, .cda, .far, .it, .itz, .mid, .midi, .miz, .mp1, .mp2, .mp3, .mp4, .mtm, .ogg, .ogm, .okt, .rm, .snd, .stm, .stz, .ult, .voc, .wav, .xm, .xmz...
Extensiones del Windows Media Player: .asf, .wax, .wm, .wma
Extensiones de AIFF: .aifc, .cdda
Extensiones de Audio CD: .audiocd
Extensiones de Microsoft Linguistically Enhanced Sound File: .lwv
Extensiones de Real Audio: .ra

3.- Imágenes de disco
Extensiones de Nero: .bin, .iso, .nrg

Extensiones de CloneCD: .ccd, .sub, .img

Extensiones de Alcohol 120%: .mdf, .mds
Nota: Por imágen del disco hay que entender que son las copias de seguridad del disco duro tal cual, que cuando estrenamos ordenador se restauran deján las aplicaciones y los datos, tal cual estaban en el antiguo PC (con los virus y troyanos tal cual estaban).

4.- Carpetas comprimidas.
Extensiones de WinZip: .zip

Extensiones de WinRar: .r
ar
Extensiones de WinAce: .ace
Ejecutables (de ninguna aplicación en concreto): .exe

Y habrá más...

De las carpetas comprimidas no nos vamos a ocupar aquí pues en el artículo de "complementos que hay que descargarse" hay enlaces para bajarse los tres compresores caso de que vayamos a abrir un .zip, un .rar o un .ace.

Para abrir y leer correctamente los demás archivos y muchos otros más que existen de contenido multimedia, y que no podremos soportarlos sin el software adecuado, nos descargaremos uno de los packs que indico más abajo y se acabo el problema. Como en todas las descargas que propongo en este blog, todos son de libre distribución y por lo tanto, gratuitos. No obstante os comentaré sobre este tema para que sepáis, si queréis, un poco más.

A veces un video que nos hemos descargado, no se abre o no se oye, o se ve con problemas, estirado, con paradas... Esto es debido que no tenemos el software necesario para abrirlos y el que tenemos pues hace lo que puede.

A este software se le conoce en la jerga audiovisual como "códec". La palabreja se las trae pero las hay peores, como por ejemplo: "ripear", que la utilizan los técnicos multimedia para asombrarnos de lo tanto que saben y que, aunque no se ponen de acuerdo en lo que significa, podemos traducirla como 'cambiar de formato a una película para que ocupe menos, para verla u oirla mejor, o, para poder verla con un reproductor diferente del indicado por el fabricante, a veces de pago (protegido)'. Ya sabéis que esto es pecado pero yo os lo explico para que la SGAE os pille confesados.

Después, cuando ya hemos aprendido a decir "códec" vienen a tocarnos los "filtros", que son exactamente lo mismo, pero así nos recuerdan lo pobre que es nuestro idioma y lo tanto que necesitamos enriquecerlo con anglotecnicismos.

Una película se compone de un contenedor, un vídeo y uno más audios, uno por cada idioma que presente, y a veces archivos de subtítulos e incluso carátulas, notas, cómo se hizo, gags, y lo que quieran, por lo que nuestro PC necesitará normalmente, como mínimo, tres programas decodificadores más un reproductor (aunque todo el mundo sabe que "player" suena mucho más fashion) para, valga la rebuznancia, reproducirla.


Ya, por cuestión de culturilla general:

Un CONTENEDOR es el archivo que empaqueta al vídeo y al audio con vistas a ser almacenado. Uno de los contenedores más habitualeses .avi, que nuestro PC lo abre sin añadirle nada. Otro es .mkv, que nuestro PC necesitará el "filtro" de Matroska. Otro es .ogm, que nuestro PC necesita el "filtro" de OGG. Etc. Estos dos últimos sirven para añadir al paquete componentes como capítulos, subtítulos, doblajes en otros idiomas, gags del rodaje, etc.

Un VIDEO es sólo una pista de imágenes comprimidas bajo algún formato para que no ocupen una burrada, y, sincronizadas para que se muestren en tiempo real. Los formatos de video más habituales son: .divX (gran compresión, es el mp3 del vídeo) para el cual nuestro PC necesita el filtro de DivX Player .xvid nuestro PC necesita otro filtro, o .mpeg2 para el cual nuestro PC necesita otro filtro.

El AUDIO también se codifica. Los formatos más habituales son: .mp3 nuestro PC lo abre sin añadirle nada, .ac3 nuestro PC necesita otro filtro, .ogg etc.

Es frecuente que las películas vengan EN DUAL, esto significa que traen dos pistas de audio, generalmente una en inglés y otra en español. Para acceder a la pista de nuestro idioma no necesitamos ningún códec especial sino que nuestro reproductor lo soporte, lo cual el WINDOWS MEDIA PLAYER NO HACE pues como todos sabéis Microsoft aboga, entre otras cosas, por un mundo "monolingue", mascachicles y de pago.

RESUMIENDO: Para ver correctamente una peli necesitamos cuatro cosas:

--- Un códec de video --- --- Un códec de audio --- --- Soporte para el contenedor --- --- Un reproductor decente ---

Ahora os indicaré cómo haceros con todo lo necesario para ver el 99% de los videos que circulan por la RED. Gratis, por supuesto (sino qué chiste).


¿Cómo sabemos qué codecs utiliza tal o cual video?

En primer lugar, para qué queremos saber qué codec necesita algo. Le damos al reproductor y si dice que no puede nos iremos a bajar o actualizar nuestro paquete de codecs y a correr. Pero si aún así tenéis el capricho de saber qué códec le corresponde a tal o cual peli,
existe un programa que os lo pone fácil y ocupa poco: GSPOT. Se le indica
el archivo a analizar y nos muestra el códec de video que necesita, el códec del audio, pistas de sonido, etc.


Todo lo referente al formato DivX a un click

Podemos bajar todo lo referente a DivX en el Pack DivX que trae cuatro componentes: DivX Codec, DivX Player, DivX Web Player y DivX converter.



En referencia al formato XviD habría que hacer muchas descargas


Podemos bajarnos todo lo necesario para XviD aunque en este caso no existe ningún pack. Hay que bajarse por separado primero PCodec XviD, luego FDDShow, y por último, los codecs de audio para que estos últimos funcionen. Los más importantes son:
  • MP3 que ya viene con el sistema Windows)
  • WMA que ya viene con el Windows Media Player)
  • AC3 Filter que ya viene con los pack que indico más abajo.
  • OGG Codecs que vienen también con los pack que indico más abajo.
Todos estos es mejor bajarlos en grupo con los enlaces que os dejo a continuación. Ya que existen paquetes de codecs de video y audio muy completos y gratuitos que engloban lo anterior y mucho más, lo mejor es dejarse de complicaciones y arrearse un par de packs.


Mejor todos los códecs a un par de clicks

Hay muchos paquetes de filtros o 'codec packs' como le gusta al coso, pero os propondré sólo dos por calidad y porque son respetuosos con los ya instalados, pues en caso de conflictos con los que ya tenemos, nos preguntarán si deseamos desactivar los antiguos o no.

Éstos son el XP Codec Pack, indicado para los que tienen Windows XP, o bien, el K-Lite Mega Codec Pack para los que tienen otros sistemas operativos.

En segundo lugar, como complemento al anterior o como única opción debemos instalar el CCCP o Combined Community Codec Pack en honor al su predecesor Matroska. Éste es el mejor valorado por los usuarios, y con el sólo casi es más que suficiente,aunque para asegurarse de que no nos falte ningún formato freaky conviene bajarse ambos.


¿Qué reproductor me conviene?

En cuanto a reproductores os recomiendo uno bastante bueno y que lo abre casi todo: el Gom Media Player que es el mejor valorado porque tiene una función patentada para reproducir archivos AVI corruptos, dañados o incompletos, además de que soporta la mayoría de subtítulos (SMI, SRT, RT, SUB...), y, skins para personalizar su aspecto ¿o debería decir "tunear" nuestro cine?. Este reproductor es un todo terreno multimedia, puede que su punto fuerte quizás sea que trae tres formas de visualizar las pelis: ventana, tv y cinemascope.

Podemos tener instalados tantos reproductores como queramos, pues de hecho hay películas que tienen sus propias preferencias, y si editamos y mezclamos contenidos multimedia veremos que a veces cobran vida propia.

Otro tambíen muy solicitado y que podemos tener al lado al GOM, es el VLC Media Player, incluye algo menos que el anterior pero tiene una interfaz muy sencilla de manejar, si bien es cierto que los formatos que éste no soporta son bastante rarillos. OPINIÓN PERSONAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario