Menú Principal

Inicio       Somos       Software       Contenidos       Blog       Glosario       Consejos y trucos       Sitemap       Contacto       Acceso/Registro

jueves, 23 de octubre de 2008

Manual breve del Skype


Qué es Skype y cómo funciona

Skype es un programa gratuito que utiliza la última tecnología P2P ('peer to peer' o 'cliente a cliente') para poner al alcance de todas las personas del mundo conversaciones de chat, de voz y de vídeo muy económicas o gratuitamente, y de alta calidad. Es muy ligero, ocupa poca banda y permite más de dos intervinientes en las conversaciónes.


Siendo tan cañero ¿porqué todo el mundo sigue preso del messenger?

Las razones son varias y se retroalimentan. A saber, ¿dónde va la gente? donde va Vicente... La mayoría de ingenuos que siguen petando su equipo con el Messenger porque dicen que es que todos lo tienen. Hace bien poco ha llegado una tecnología de videotelefonía IP que no necesita ordenadores y es fantástica, porqué sigue la gente padeciendo el muermo analógico? no lo sé, la crisis y la pereza del ser humano, para el salto analógico en la televisión han tenido que intervenir drásticamente los gobiernos y aún así se prorroga la transición. Y es que el ser humano prefiere casi siempre lo malo conocido...

Quién sabe cuando se dará el salto digital en la telefonía, yo distribuyo esta tecnología y jamás haré puerta fría, de mome nto la videoteléfonía se considera un artículo de lujo y sale más económica que la analógica, como tal la vendo. Un día de estos pondré un artículó explicando las excelencias de la videotelefonía ACN, pero aquí hoy os explicaré las de Skype, y en otros posteriores pondré algún truco como por ejemplo 'instalar una cámara de vigilancia gratis a través de Skype'.


Requisitos del sistema

Para usar Skype minimamente su equipo debe tener lo siguiente:
  • PC con Windows 2000 o XP
  • Procesador de 400 MHz
  • 128 MB de RAM
  • 15 MB de espacio libre en el disco duro
  • Targeta de sonido, bafles o auriculares, y micrófono
  • Conexión a Internet (ya sea de acceso telefónico por módem de 56 Kbps como mínimo o cualquier tipo de banda ancha de cable, ADSL o de otro tipo, por ethernet, wireless o 3G)
Sin embargo, para aprovechar todas las características avanzadas de Skype y para disfrutar de la mejor calidad de imágen y sonido posible, recomiendo enfáticamente la siguiente configuración mínima:
  • PC con Windows 2000, XP o posterior
  • Procesador de 1 GHz
  • 256 MB de RAM
  • 30 MB de espacio libre en el disco duro
  • Sonido dúplex completo o fulldúplex, e quipo de alta fidelidad, auriculaes y micrófono
  • Conexión a Internet ADSL con cable de red (ethernet)
  • Una cámara normalilla
  • Una pantalla como la pared de tu salón

Descarga del Skyp
e

Se descarga perfectamente de la página d el fabricante www.skype.com pero como a lo largo de estos artíclos ya nos hemos acostumbrado a las descas desde softonic porque nos gusta por su sencillez y porque nos ofrece una pequeña explicación en castellano de cada cosa, pues podemos igualmente descargar Skype en softonic. En ambas es completamente gratuito y muy superior al messenger.

A mí me gusta guardar el ejecutable descargado en el escritorio. Al abrirlo despliega un asistente que nos guiará en su instalación, y después si quiero puedo eliminarlo.


Instalación del Skype
  1. Abrimos el ejecutable descargado
  2. Elegimos nuestro idioma
  3. Aceptamos los términos del acuerdo
  4. Elegimos la dirección donde queremos que nos instale el programa. Si no viene por defecto pondremos c:/archivos de programa/skype/ (l
    a última vez no me lo pidió)
  5. Si queremos marcamos que ponga un incono en el escritorio, en el menú de inicio rápido, etc
  6. Si nos ofrece instalar una barra de google
    en el navegador, yo le pondría que sí
  7. Terminar.
Se conectará unos instantes a la base de datos de skype y devolverá un comportamiento en función de si conoce al equipo o no. Cuando termina aparece un mensaje de bienvenida con información sobre la aplicación. Podemos leer lo que nos ofrece e investigar un poco, o bien, pasar a la pantalla principal, la interfaz del Skype.


Puede que haya habido algún cambio desde que publiqué este artículo pero no tiene porqué haber ninguna dificultad, este software se caracteriza especialmente por su sencillez.


Inicio de Skype por primera vez

La primera vez que inicies el Skype, te pedirá que te loguées con una cuenta de Skype. Si no tienes una tendrás que creartela. Skype lo sabe y nos pedira que elijamos un nick, una contraseña y una cuenta de correo-e a la que asociar tu cuenta. Skype distingue entre mayúsculas y minúsculas.


Consejo 1: ponle la que más uses ya que otros usuarios que quieran encontrarte en Skype y no sepan tu nombre completo ni tu nick, podrán localizarte si se saben tu dirección de correo-e.

Consejo 2: ponte un nombre por el que se te conozca indefectiblemente, es decir, tu nombre natural y apellidos, dado que esto también facilita las cosas a la hora de encontrarte. Siempre podrá s crearte otra cuenta para hacer el gamberro y ponerle un nick y un correo-e que preserve tu anonimato.

Consejo 3: anota todo muy bien en tu libretita de las contraseñas y la guardas como oro en paño, pues a todos nos ha pasado eso de olvidar la contraseña, la respuesta de seguridad, e incluso nuestro nombre.


Iniciar el Skype normalmente

Si al loguearnos pusimos palomita en 'Iniciar sesión de este usuario automáticamente' no tendremos que loguearnos la próxima vez. Si ademas señalamos también la casilla de 'Iniciar Skype al arrancar el equipo' no hay nada más cómodo, pues permaneceremos conectados s
i empre que el ordenador esté encendido, ni notaremos que está ahí, sólo oiremos el rin-rin cuando nos llamen.

Podemos cambiar estas configuraciones en cualquier momento en herramientas > opciones > general.

Nota
: se ve que está encendido porque aparece en verde en la barra de inicio el logo de Skype.


Si lo tenemos cerrado y queremos abrirlo, lo arrancaremos como cualquier aplicación desde inicio > programas > s kype o desde un acceso directo en el escritorio.

Nota: una forma de crear una cceso directo en el
escritorio es ir a 'inicio > programas > skype' y en vez de abrirlo con un clic, le damos con el ratón derecho y elegimos 'enviar > escritorio'.

Consejo: Ten el Skype siempre activo, sino ¿de que sirve tener un videoteléfono si lo tenemos desenchufado?


Como cambiar de usuario

Si el Skype se ha abierto con la cuenta de otro usuario y queremos poner el nuestro, habrá que cerrar la sesión, vamos al menú de arriba en la ventana del Skype, abrimos la pestaña 'Skype', le damos a 'Cerrar Sesión' y ya nos podemos loguear con otra cuenta.

Nota: el problema de no poder abrir varias sesiones a la vez en el mismo equipo es algo que ocurre igual en messenger, gmal, hotmail, etc. es algo tecnológico que esperamos que se supere pronto.

Nota: Si pulsamos en 'Cerrar' se cierra toda aplicación, por ejemplo si nos vamos a dormir. Para reabrirla hay que buscarla como indiqué antes en inicio > programas > skype o desde un acceso directo en el escritorio.

Bueno, ya de paso os presento a mi derecha la ventana del Skype. En este trocito cabe toda la funcionalidad. No ocupa nada, como véis cabe en una esquinita del escritorio para seguir trabajando mientras nos comunicamos (minimizada también hablamos aunque no vemos).


Como buscar y agregar contactos
  • Podemos añadir una persona específica si sabemos su nombre o su dirección
    de correo-e
  • Podemos buscar entre nuestros contactos de correo-e, skype nos hace una lista de nuestros contactos que son usuarios.
  • Podemos agregar números de telefonos móviles o fijos, aunque las llamadas a estos números tendrán un pequeño coste. No obstante, a mí me sirve de agenda digital online.
1.- Para añadir una persona específica debemos conocer su nombre (o parte del nombre y su ubicación), o, su dirección de correo-e, p ara poder localizarla en Skype. Si alguien se ha puesto de nick 'superman78' y se ha vinculado a una cuenta de correo ficticia lo tendremos bas tante jodido para encontrar a esta persona.

Podemos añadir contactos desde tres puntos d e la interfaz: desde la pestaña contacto > nuevo contacto, desde el botón 'Nuevo', o, desde la barrita inferior que dice 'Directorio'.

En los tres casos nos aparece un espacio d
onde escribir datos de la persona y un botón de 'buscar'. Tarda un poquito porque la base de datos aunque está requeteindexada, pues... es enorme (una mega base de datos o datawarehouse).

Si lo ha encontrado podemos mandarle un mensaje de saludo en la invitación. Si nos acepta como contato aparecerá su nombre en nustra vista de contactos, y si su icono está en verde podremos entablar conversación con esta persona.

Nota: El que tiene camara de vídeopuede, si quiere, permitir que le vea la persona que está del otro lado, pero obviamente esto no implica que pueda ver el mismo a los demás. Si los demás no conectan sus cámaras ni el más astuto de los hackers podría verlos.

Consejo: Si tienes una cámara desconéctala cuando no hables o tenla castígada mirando a la parez (paranoias mías).

2.- Para agregar de los contactos de tu cuenta de correo-e
entra en 'Directorio', clica en el enlace 'Ver amigos que ya están en Skype', elegimos el servidor de donde queremos importar los contactos, nos logueamos en él, y tendremos una lista de los contactos de esa cuenta que están registrados en Skype.

Nos logueamos poniendo como usuario nuestra dirección de correo-e y sucontraseña. En unos instantes tendremos la lista de nuestros contactos que están en Skype. Ya sólo señalamos con una palomita en la casilla de aquellos que queramos importar, ponemos un mensaje (para que sepan quien somos) y serán importados si nos aceptan) y damos a 'siguiente'.

Después nos ofrece seleccionar entre nuestros contactos
que no están en Skype para enviarles un mensaje ofreciéndoles que se animen a pasarse al Skype y dejar de hacer el paria con el messenger, y damos a 'siguiente'.

Luego podemos seguir importando contactos de otras cuentas de correo-e o terminar. Recomiendo mucho hacerlo, nos ahorrará un montón de tiempo.

3.- Para agregar números de teléfono hemos de pulsar el botón 'Nuevo' elegir 'Contacto' y buscar en la ventana que apare un enlace que dice 'Guarda r un número de teléfono en tu lista de contactos'.

Seguidamenteponemos los datos del número en cuestión y damos a 'guardar'.



Como conectar con alguien que está en Skype

Simplemente clicar sobre la persona que queremos comunicar de la lista de contactos que tenemos. Recuerda que los contactos que tengan uno de estos iconos de estado junto al nombre están e n Skype y llamarlos es gratis. Si una persona tiene uno de estos iconos de estado significa que tiene un nú mero de teléfono fijo o móvil y que las llamadas tendrán un pequeño coste.

Podremos ver los detalles de la persona escogida y unos botones. Si hacemos click en el botón verde estaremos llamando. (se escuchar el sonido de la llamada). Para colgar, haz clic en el botón rojo.

También podemos ponernos sobre el contacto, darle con el ratón derecho y elegir llamar, videollamar, chatear, etc. según tengamos disponibles las posibles funcionalidades.

Si no escuchas a la otra persona o la otra persona no puede escucharte, haz clic en el icono de calidad de llamadas en la parte superior de la ventana de llamadas.

Si pulsamos en el botón azul lo estaremos invitando a chatear.


Cosas que puedes hacer durante la llamada:
  • Silenciar. Haz clic en este icono botón Silenciar para s ilenciar el micrófono, de manera que la otra persona no pueda oírte.
  • Poner en espera. Haz clic en este icono botón Pausa para poner la llamada en espera.
  • Encender el vídeo. Si tienes una cám ara web conectada, haz clic en el botón verde de videollamadas para pasar a videollamada.
  • Chatear. Sólo escribir abajo. Es útil por ejemplo para no deletrear una dirección web difícil. Copiar y pegar textos es una comodidad que engancha.

Como hacer llamadas externas, es decir, a un fijo o a un celular, u enviar SMS


Todo lo que hay que hacer es tener crédito y pulsar en la barrita que dice 'Llamar a teléfonos'. En la ventana que se abre veremos tarifas y cómo adquirir saldo Skype. Elegimos el país, escribimos el número y le damos a 'Llamar'.

Si hay saldo y el número marcado lo permite podremos enviar un 'SMS'.

Si consideramos que el número lo vamos a marcar más veces podemos darle a 'Guardar' y la próxima vez sólo habrá que pincharlo en la lista de contactos.

Skype no permite hacer llamadas de emergencia.


Cómo hacer videollamadas

Para poder hacer videollamadas tanto el que lideollama como el que recibe la videollamada deben asegurarse de:
  • Haber conectado una cámara
  • Haber instalado los drivers que vienen con la cámara
  • Haber encencido la cámara
Nota sobre los drivers: La cámara suele venir con un disco. Antes de conectarla al equipo, introduce ese disco en la lectora de DVD. Si no se arranca sólo vete a inicio > mi pc, abre la unidad de DVD (por ejemplo, D:/) y haz doble click en el archivo que se llame 'setup.exe'. Sigue las instriccuones del asistente. Una vez instalados los drivers puedes conectar la cámara.

Consejo: Comprad siempre cámaras con conector USB. En cuanto al micrófono y los auriculares ,hoy por hoy, las clavijas de jack stereo de toda la vida van bien.

Nota sobre las clavijas: Por si alguien no lo sabe la clavija y la entrada de micrófono van en color rosa, y las de auriculares en verde. S-PDIF que vemos en los equipos significa 'salida de cascos', pero con ese nombre chana mucho más.

Seguidamente selecciona de to lista de contactos a la persona que quieres videollamar, pulsa sobre el botón verde que dice 'videollamada', sonríe, mueve la mano y di ¡hola!...


Truco: Si quieres ver hasta las espinillas de tus interlocutores puedes conectar tu ordenador a la tele. Se saca máyor calidad aún con un videoteléfono ACN que además no necesita ordenadores, pero eso es otra historia. Si quieres ver 'cómo se conecta un ordenador al televisor' puedes consultar el artículo correspondiente en este mismo blog.


Cosas que puedes hacer durante una videollamada:
  • Cambiar el tamaño de la pantalla. Haz clic y arrastra la esquina de la pantalla de video para agrandar o reducir su tamaño.
  • Moverlo. Haz clic y arrastra el video p or toda la pantalla.
  • Enviar un mensaje instantáneo simultáneamente. Haz clic en el vínculo Mostrar mensajes, en la parte superior del video, para enviar un mensaje instantáneo mientras estás en la llamada.

Nota: De momento Skype no permite hacer videollamadas con varios interlocutores a la vez. Las video-reuniones virtuales sólo se pueden aldía de hoy hacer con los videoteléfonos ACN.


Personalizar nuestro perfil, configurar el comportamiento de nuestro Skype y enlazar con MySpace

Podemos poner la información y fotos que queramos que llegue a los usuarios que deseen ver nuestro perfil. Para ello sólo hay que ir a 'skype > perfil > cambiar mi imagen', o, 'skype > per fil > editar perfil', o, 'skype > perfil > vincular perfil de myspace', etc. Entrar en detalles de tantas cosas que se pueden hacer para tunear nuestro skype no haría justicia a la cabecera de este artículo,sobre todo donde dice 'breve'.

Por ejemplo, para poner un logotipo o una imagen propia que nos identid¡fique iremos a 'skype > perfil > cambiar mi imagen', daremos al botón 'buscar' y buscaremos en nuestro ordenador la ruta al archivo que contenga la foto que nos gusta (cuanto más pequeña mejor), la seleccionamos y listo.


Feliz solsticio y que tengáis muy gratas experiencias con Skype.


Nota: Todo el manejo que he explicado aquí está referido al Windows. Si queréis profundizar más o saber cómo funciona en Mac o en Linux, id a la página de ayuda del skype.

1 comentario:

  1. gracias ya que es una información y orientación, muy accesible que se puede entender con facilidad, ahora la pregunta que tengo es como puedo eliminar sesiones que de de alta con mi nombre pero que no utilizó, son 8 (era cuando no entendía como darme de alta y cree varias, cuando me buscan me mandan invitación a todas y me preguntan que porque tengo tantas solo utilizo una como puedo eliminar las otras 7

    ResponderEliminar