Menú Principal

Inicio       Somos       Software       Contenidos       Blog       Glosario       Consejos y trucos       Sitemap       Contacto       Acceso/Registro

miércoles, 23 de julio de 2008

Como abrir los puertos de router


Lo primero que tenemos que saber es la puerta de enlace de nuestra Red LAN, es decir, la IP privada de nuestro Router, que
también se le llama Puerta de enlace.

Para conocer esta IP, o la de cualquiera de los equipos que tengamos conectados al router, tendremos que abri una 'consola' si estamos en Linux, o bien, el 'símbolo de sistema' si estamos en Windows y ejecutamos el comando ifconfig (linux), o, ipconfig (windows).

Nota: Como siempre hay alguien que no le sabe, 'Símbolo de Sistema' es esa ventanuca negra que emula al antiguo MS-DOS y se encuentra en C:/Archivos de programa/Accesorios/Símbolo de Sistema.

Vamos tomando nota de la IP quepone donde dice 'puerta de enlace predeterminada', porque la usaremos para entrar en la configuración de los puertos. Podemos acceder de tres maneras distintas:

  • Por medio del CD de configuración del ISP (telefónica, jazztel...), si tienes tal CD no leas el manual, pues todo se hace más fácil, aunque más lento.
  • Por medio del navegador (Internet Explorer, Firefox, Netscape...), escribimos en la barra de navegación: 'http://192.168.1.1' que es la IP que hemos anotado como nuestra puerta de enlace, nos pedirá una contraseña (más abajo indico casi todas), y procedemos a configurar los puertos como luego indicaré.
  • Por medio de telnet, es decir, en la pantalla esa negra que teníamos para ver la IP escribimos este comando: 'telnet 192.168.1.1'. Este método es tal vez el más rápido, pero el que menos gusta a la gente.

A menos que hayamos cambiado deliberadamente el lógin (usuario y contraseña) de nuestro router, el pasword que hay que introducir será el que viene por defecto según el fabricante. Aquí tenéis casi
todos:

Routers Ethernet

Modelo Usuario Contraseña
Comtrend 500rootroot
D-Link 504Gadminadmin
Linksys BEFSR41adminadmin
Nokia M1112adminttdadminttd
Zyxel 64312341234
US Robotics 9105adminadmin
US Robotics 9003adminadmin
SpeedStream 5660Sin usuario1234 ó admintde
3Com 812adminttd ó root! ó admintdeadminttd ó root! ó admintde
Alcatel Speed Touch (Con éste mismo usuario y contraseña)adminttd, admintde, admintte, admin, ttdadmin, 1234, !root, root, viena, viennaadminttd, admintde, admintte, admin, ttdadmin, 1234, !root, root, viena, vienna


Routers Wireless


Modelo Usuario Contraseña
Comtrend 535 12341234
3Com Wireless 11gSin usuario1234admin
3Com 3CRWDR100Y72Sin usuarioadmin
D-Link G604Tadminadmin
SMC 7804 WBRASin usuariosmcadmin
SMC 2084 WBRPGSin usuariosmcadmin
Linksys AG354Gadminadmin
Inventel DW-B-200adminadmin
Zyxel 650/660HW12341234
Xavi 776812341234
US Robotics 9106adminadmin



Estos son los routers estándars, los más comunes. Hay otros que no he puesto por la sencilla razón de que no tienen Login.

Una vez que nos hemos logueado, en cada router se verá un poco diferente pero no tiene nada, veremos la forma básica y serña más que suficiente. No obstante si queréis saber más detalles de cadamodelo podéis consultar www.adslayuda.com para obtener el manual completo de cualquier router.


La forma básica vía navegador es:

1.- Accedemos al router pasando el Login: escribimos en la barra del navegador 'http://192.168.1.1' según anotamos tras hacer 'ipconfig' en el símbolo del DOS.

2.- Nos logueamos introduciendo el usuario y
la contraseña correspondiente al modelo de router que tengamos (por ej. el mío es un zyxel):


3.- Elegimos la opción NAT (la ventana puede ser diferente según el router, hay que ir siempre donde diga NAT):


4.- Damos a editar detalles:


5.- Aquí abriremos, cerraremos o modificaremos los puertos del router, indicando en las columnas los siguientes valores:
  • Start Port Nº: Ahí pondremos el nº de puerto por el que queremos empezar un determinado rango (por seguridad es mejor no poner rangos y dejar valores iguales en estas dos primeras columnas).
  • End port Nº: El número de puerto hasta el cuál queremos abrir (mismo que el anteror es más seguro).
  • IP Address: Aquí ponemos la IP de nuestro equipo que vimos (en rojo) al hacer el 'ipconfig'. Aquí figurarán tantas direcciones IP como equipos tengan puertos abierto en el router, pero ojo, cuantos más tengamos mayorriesgo tendremos de intrusión en nuestra LAN.

Evidentemente, por seguridad he puesto asteriscos en lugar de mis puertas del router que tengo abiertas.

Aplicamos cambios, reseteamos el router y ya tendremos los puertos abiertos o cerrados según los cambios que hayamos hecho. Esto sirve, por ejemplo, para que el eMule nos dé una ID alta (que el burrito no se ponga con los ojos vendados) , o si tenemos algú
n programa podremos ejercer un control Remoto para solucionarlo, etc. Las aplicaciones son muy variadas.

Para completar el proceso voy a indicar cómo lo haríamos esto mismo por telnet.


La forma básica vía 'telnet' es:

1.- Accedemos al router escribiendo en la línea de comandos (símbolo de sistema) lo siguiente: 'telnet 192.168.1.1'', es decir, la dirección de nuestro router que vimos en esta misma ventana al poner 'ipconfig'.


2.- Nos logueamos introduciendo igualmente el usuario y la contraseña correspondientes.


3.- Elegimos 'NAT' igual que antes:


4.- Elegimos 'NAT Server Sets', que equivale a editar detalles:


5.- Elegimos la modalidad de usuario avanzado:


6.- Y ponemos aquí los valores que queremos en los puertos para abrir y cerra el router con las mismas precauciones y criterios que antes:


7.- Finalmente intro, intro... hasta que salimos y se guargdan los cambios. Igualmente hay que reiniciar el router para que dichos cambios se apliquen.

Que os haya servido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario