Menú Principal

Inicio       Somos       Software       Contenidos       Blog       Glosario       Consejos y trucos       Sitemap       Contacto       Acceso/Registro

viernes, 24 de abril de 2009

Aplicaciones gratuitas que es importante tener

En este post encontraréis los enlaces a las páginas de descarga de las principales aplicaciones que es preciso tener instaladas en vuestros ordenadores para gozar de una funcionalidad moderadamente buena.

En muchos casos se trata de aplicaciones imprescindibles que deberían venir de fábrica en todas las computadoras en un sólo paquete y no así tanta morralla que nos mete el Windows, que además de que nos lo hacen comprar obligatoriamente, cada año cambia de look para hacernos las cosas más tediosas, y para que una vez que nos hemos acostumbrado a sus caprichos y carencias, nos vengan con una nueva y estúpida apariencia para que nos veamos todos como principiantes, buscando dónde habrán puesto esta vez las cosas, y con qué puñetero nombre habrá que reconocerlas de ahora en adelante.

A todos los hastiados de Microsoft que tengan que seguir lidiando con esta panda de rateros por una razón u otra, os dejo un saludo y aquí a mano, unas cuantas applets que podréis descargar. Si alguna no está aquí puede que la encontréis en http://www.filehippo.com/.

Cualquier duda entre cual escoger u otra cosa no dudéis en consultarme.

Nota: para disponer de una aplicación en el PC primero se descarga (al picar en el enlace) un fichero ejecutable que suele ser un asistente que os guiará en la instalación. Descargado el asistente (a veces llamado ejecutable o binario), donde lo tengamos a mano, por ejemplo en el escritorio, hay que abrirlo para ejecutarlo (doble click). Si viene comprimido antes que nada habrá que descomprimirlo. Terminada la instalación podemos eliminar el ejecutable o guardarlo en una carpeta que se llame por ejemplo "software" por si queremos llevarlos a otro equipo, reinstalarlo o lo que sea.

Consejos: Recomiendo Winrar de entre todos los compresores. Conviene instalar los programas en la carpeta "Archivos de programa", que es la que suelen proponer por defecto, porque desde ahí se desinstalan más fácilmente (inicio > panel de control > agregar-quitar programas) en caso de que queramos prescindir de ellos. Nunca eliminéis un programa mandándolo a la papelera desde una carpeta pues podéis eliminar alguna .dll y prepararla cojonuda.

1.- Adobe Flash Player para ver scripts, banners y películas o videoclips en formato flash. Nota: Si no tienes pensado instalar el antivirus McAfee desactiva la opción que aparece.

2.- Adobe Acrobat Reader para ver los archivos pdf (los típicos de sólo lectura). Lo mismo que antes con el tema del MCAfee.

3.- Barra de Google para Mozilla Firefox para tener a mano toda la funcionalidad que desees del único motor de búsqueda auténtico, en el navegador Mozilla Firefox.

4.- Barra de Google para Internet Explorer para tener a mano toda la funcionalidad que desees del único motor de búsqueda auténtico, en el navegador Ms Internet Explorer.

5.- Barra de Google para Google Chrome no existe pues la barra de direcciones de este navegador sirve también para búsquedas, pero hay opiniones de que sí sería necesaria. Lo que te enlazo aquí es un foro donde se discute un poco este tema.

6.- Google Earth para sobrevolar virtualmente el planeta y buena parte del universo de manera muy visual y didáctica. Da vértigo.

7.- MSN Messenger para mensajería instantánea si tenemos la desgracia de que nuestros contactos son adictos al Windows Live (es obligatorio tener una cuenta de correo en hotmail).

8.- Skype mensajería mucho más completa, también llamada mensajería multimedia, además es más fácil, más segura, con comunicaciones IP más estables y sin publicidad engañosa ni complementos que nos hagan perder el tiempo (recomiendo).

9.- Ccleaner para limpiar a fondo la basura que produce el Windows y que ralentiza nuestro PC hasta hacerlo insoportable. Yo le llamo la aspirina digital.

10.- Atube Catcher interesantísimo capturador para guardarnos en el disco duro esos vídeos que vemos on-line perfectamente (o con saltos y esperas que dan ganas de mandarlos al cagarro) y que no se dejan descargar y soporta casi todos los formatos.

11.- Winrar para comprimir/descomprimir archivos y carpetas a/desde carpetas rar

12.- Winzip para comprimir/descomprimir archivos y carpetas a/desde carpetas zip

13.- NVU para hacer páginas web estáticas (dreamweaver en pequeño, muy sencillo y gratuito)

14.- Open Office ohhh... no sólo nos ahorraremos los 200 € que cuesta el puñetero Microsoft Office (word, excel, powerpoint, access, outlook...) sino que además es más fiable (no sale el típico "Ms ha detectado un error y debe cerrarse..." que nos deja, si no hemos guardado los cambios recientemente, con el culo al aire), sino que además trae más aplicaciones y más completas. El único problema es que como el Ms Office nos lo venden obligatoriamente cuando compramos el ordenador, casi todo el mundo trabaja con esta plataforma y desconoce la maravilla que es trabajar con el Open Office.

15.- Paint o Paint .net para retocar fotos (photoshop en pequeño y gratuito). Existe también el Microsoft Photo Editor. Si no encontráis alguno de estos en Inicio > Programas > Accesorios lo descargáis aquí, pero te dejan tirado cuando les da la gana como todo lo de Microsoft.

16.- GIMP para retocar fotos como con el mismísimo Photoshop pero más potente y encima gratuito, cosas del zorrillo. Aquí os dejo una serie de tutoriales para que os hagáis unos maestros.

17.- Mozilla Firefox otro zorrillo pero para navegar en Internet de forma mucho más segura, más rápida y con menos publicidad que el p. Internet Explorer de Microsoft, por si fuera poco, no nos cambia de aspecto todos los años para tocarnos los c.

18.- Google Crome el navegador de Google, a todo lo que le caracteriza al anterior hay que añadir que consume menos recursos de procesador y de memoria RAM, y que muestra algunas características de inteligencia artificial. Puede ser la antesala de la Web 3.0.

19.- Tux Paint para que los niños muy pequeños pinten con el ordenador y den sus primeros pasitos en el universo de la informática, aprendiento a manejar archivos, carpetas, etc. Conozco niños que manejan el ordenador y ¡no saben aún escribir!

20.- Emule para compartir aplicaciones y archivos con amigos ya tengan copyright o tengan copyleft.

21.- BitTorrent lo mismo que el anterior pero algunos dicen que es mejor. Yo lo encuentro más difícil de controlar.

22.- XP Codec Pack paquete de codecs para ver el 75% de los formatos de vídeo y audio que circulan por la Red.

23.- CCCP o Combined Community Codec Pack para ver junto al anterior el 99% de vídeo y audio que circulan por la Red.

24.- Gom Media Player es un reproductor de vídeo y audio digital muy universal, muy fácil, y no es que el Windows Media Player sea malo, pero éste tiene 3 modos de visualizar las pelis: en formato tv, en formato adaptable u en cinema-scope. Con éste... ¡toma palomitas y moja!

25.- Mozilla Thunderbird programa que permite manejar varias cuentas de correo-e simultaneamente y que es más sencillo de configurar y más seguro que sus homólogos Windows Live Mail u Outlook Express que no enlazo porque no es gratis y además es un peñazo configurarlo.

26.- Filezilla para transferir ficheros vía FTP con nuestros servidores web

27.- Audacity para editar archivos de sonido, fácil y de gran calidad

28.- Vim para escribir código fuente

29.- Quick Media Converter para cambiar de formato a archivos multimedia

30.- Format Factory para convertir todo tipo de audio, vídeo, e imágenes. Está especializado en móviles, PSPs e IPhones.

31.- MapThis le ponemos una fotografía y podemos mapearla para web, es decir, asignar hiperenlaces a secciones de la foto que pueden ser geométricas o libres.

32.- JPEG Resizer para seleccionar una imagen - o un montón de ellas al mismo tiempo - y no sólo cambiarlas el tamaño para que carguen más rápido en tu web, sino también crear automáticamente sus versiones reducidas (thumbnails) de las mismas.

33.- PDF Creator para convertir a .pdf cualquier archivo de texto o imagen.

34.- Canva increíble herramienta de diseño online para hacer los más espectaculares efectos sobre fotografías y documentos, totalmente versátil y fácil de usar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario