Menú Principal

Inicio       Somos       Software       Contenidos       Blog       Glosario       Consejos y trucos       Sitemap       Contacto       Acceso/Registro

martes, 24 de marzo de 2009

Certificado digital, firma electrónica y DNIe

Este artículo se debe a la cantidad de veces que me preguntan esto.


Certificado y firma

Los conceptos van asociados pero son cosas distintas y no hay que liarse: certificado digital es el archivo que nos otorga una autoridad certificadora (AC) como la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y la firma electrónica es la estampación o rúbrica digital que aplicamos a los documentos que queramos acreditar oficialmente como nuestros, es decir, si no tenemos el certificado no podremos firmar facturas, transacciones, correos electrónicos, solicitudes, etc.

Así mismo, un documento que nos llega firmado digitalmente es a todos los efectos igual de oficial que firmado manualmente (yo diría que más), porque si pinchamos en la firma podremos comprobar que el certificado es correcto, pero en una firma de las de siempre no podemos saber si el borratajo es correcto a menos que lo estudie un grafólogo judicial.

El certificado digital o certificado de usuario consiste en un documento electrónico (un archivo) que asegura las propiedades ACIA de las transacciones telemáticas (Acreditación, Confidencialidad, Integridad y Acuse). Se expide a través de una AC (Autoridad Certificadora) que acredita, da fe oficialmente como si fuera un notario, de que quien ha firmado es realmente quien dice ser.

Para obtener el certificado de usuario en España hay que visitar la web de la FNMT (Fáfrica Nacional de Moneda y Timbre), que es la AC más extendida en este país.


El Certificado se obtiene en tres pasos:

1.- Acceso desde nuestro PC a la web de la CA para obtener un código de solicitud e informarse de la ubicación de la oficina de registro más próxima.

2.- Presentación física en dicha oficina de registro con el código de solicitud, el DNI y una dirección de correo-e a donde nos remitirán las futuras instrucciones y comunicaciones.

3.- Descarga del fichero en nuestro PC y copia de seguridad del mismo (opcional) para lo cual se exporta a otro fichero que guardaremos en una memoria USB o en otro PC. Hasta que no se importe dicho fichero en el mismo PC o en otro, permanecerá encriptado e inoperativo.


DNIe


El DNIe (Documento Nacional de Identidad Electrónico) es el nuevo formato del DNI sobre una tarjeta con banda magnética y un chip con los datos del titular. Sirve tanto para acreditar a la persona cuando compra en Internet, en trámites online, cuando se conecta en lugares públicos, etc.

Es otra alternativa de acreditarnos oficialmente aunque no tan fiable como la firma-e, ya que es más fácil que perdamos el DNIe a que nos jackeen el certificado. Evidentemente, lo mismo que cuando presentamos el DNI al pagar con una tarjeta de credito en una tienda, hay una persona que observa nuestro físico antes de pasar dicha tarjeta, en los lugares públicos donde introduzcamos el DNIe para operar habrá alguien (o debería haberlo) comprobando que la foto y la persona se parecen razonablemente.

Estamos en pañales pues el reconocimiento dactilar, ocular, de voz, facial, palmar, etc. están más que investigados, no son caros y son casi infalibles, pero... no quieren estandarizarlos. Ahora que están aprendiendo a decir "fragoneta" no les vamos a ir con que se dice "lobovolumen", además esto es España y aquí no se dice "flin" se dice "pinicula". Que le vamos a hacer.

Todo esto y la forma de obtener el DNIe está perfectamente explicado en la web al efecto: http://www.dnie.es


El DNIE se obtiene en otros tres pasos diferentes:

1.- Siendo la primera vez que se solicita hay que acudir a las oficina de expedición del DNI tradicional, de nuestra localidad, presentar la documentación necesaria y pagas una tasa.

2.- Allí mismo y en el mismo día nos entregan la tarjeta configurada pero con el chip y la banda aún vírgenes. Se generan las claves y de carga el chip y la banda.

3.- Nos entregan el DNIE, la certificación asociada, y, también un sobre ciego con el PIN para firmar electrónicamente con nuestro nuevo DNIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario