Menú Principal

Inicio       Somos       Software       Contenidos       Blog       Glosario       Consejos y trucos       Sitemap       Contacto       Acceso/Registro

lunes, 23 de febrero de 2009

Emule - manual breve


DEFINICIÓN


EMule es una aplicación para compartir información entre los usuarios, actividad que ha venido a llamarse intercambios P2P, abreviatura del inglés Peer To Peer (de cliente a cliente) aunque esta calificación engloba más cosas.


PARTE FILOSÓFICA DEL ARTÍCULO


EMule no es una aplicación del pirateo como muchos creen. Me han llegado a preguntar si tener instalado el eMule es ilegal. Jamás. Tener y usar el eMule es perfectamente legal incluso en los países donde es legal la pena de muerte e ilegal con graves sanciones y cárcel, las descargas que violan algún copyright. Lo que no es legal es violar los derechos de autor que pueda tener una canción, un libro o filme. Pero los distribuidores, envasadores, publicistas, casas discográficas, editoriales, etc ¿son autores?, ¿hablamos de la SGAE? éstos sí son piratas.

Pero entra también el dilema moral, si yo no tengo dinero para hacer un curso de formación o para comprar los libros que hacen desarrollar la cultura y el intelecto de las personas ¿he de resignarme a la ignorancia perpetua para que unos cuantos aprovechados puedan continuar su colección de helicópteros con la altivez absolutista que nos tienen acostumbrados? Me parece que no.

Afortunadamente, la música que me gusta está descatalogada y no tengo prisa en ver las películas, las veo cuando ya las echan por la tele y me las grabo si quiero como antes se hacía cuando poníamos a grabar el vídeo. La tecnología no ha de servir para restringir derechos. Además como lo que me gusta es ver, leer y escuchar documentales, e-libros y audiolibros, y como también existe el copyleft, mi eMule está siempre echando humo y no estoy violando a nadie. Yo también soy creador de multitud de contenidos y como no soy famoso, para mí es un honor y un orgullo compartirlos y que la gente se los descargue.

Así que cuando os digan que descargar es pecado les podéis decir que somos ilustrados o luciferinos, que para muchos es lo mismo, y les referís a este herético y diabólico artículo. Hay un viejo proverbio de la Sociedad del Conocimiento en la que ansiamos vivir algún día, y en la que pretendemos insertar un poco de humanidad que tanta falta nos hace: "La información y el conocimiento han de ser gratis y para todos".

Desplazaremos poco a poco esta obsoleta sociedad industrial de consumo que tanta crisis, tanta guerra y tanto cambio climático está provocando, por una nueva sociedad del derecho y la razón. Por supuesto, nunca violaría los derechos del salamandro, el enriquito, la britmita o la . Los bytes que producen no encajan del todo en lo que entiendo por cultura-información-conocimiento.


PARTE PRÁCTICA DEL ARTÍCULO

Lo primero de todo será descargarnos la aplicación eMule. Como siempre, lo que descargamos es un ejecutable, que guardaremos si queremos en nuestra carpetita "Sw"o no, y que luego al abrirlo, se instala fácilmente a través de un asistente de instalación.

Cuando abrimos el eMule por primera vez se despliega otro asistente pero en este caso se trata del asistente de configuración. Lo primero que pregunta este asistente son los puertos que vamos a dejar abiertos en el router para que desde el exterior la gente pueda descargarse lo que nosotros tengamos en la carpeta 'descargas' de nuestro eMule. Es muy importante dejar ahí todo el material que descarguemos y el que nosotros queramos ofrecer para compartir, pues cuanto más se descargue la gente de nosotros mayor capacidad de descarga nos otorgará la aplicación. Así de sencillo, como la vida misma, cuanto más das más recibes.

Por defecto nos muestra como puerto TCP el 31791 y como puerto UDP el 4478. Podemos dejar éstos e ir a abrirlos como se explica en el artículo cómo abrir los puertos del router en este mismo blog, aunque recomiendo poner otros números que nos inventemos nosotros, para ponerle un poco más difícil el acceso a nuestra LAN a algún posible hacker.

Pondremos dos números distintos inventado y serán éstos los que abramos en el router. Luego daremos al botón 'comprobar puertos' del asistente para comprobar que está bien.

En el resto de la configuración podemos dejar las opciones que vienen por defecto. Tan sólo cabría indicarle el tipo de conexión que tenemos, por ejemplo, las habituales de 1 ,2 , 3, 6 o 20Mb de ADSL, para optimizar los recursos de banda.

Hay que tener servidores a los que conectarse pero eMule ya trae una lista por defecto y la actualiza automáticamente, por lo que no haremos nada a menos que seamos expertos y tengamos unas preferencias muy claras.

Al abrir el eMule ya instalado y configurado, se suele conectar directamente a dos redes: la red ED2k y la red KAD. Si no es así, le damos al primer botón que está en la esquina superior izquierda de la ventana del eMule, donde dice "conectar" y un rayo, y, esperamos.

En la barra inferior a la derecha hay una bola azul con dos flechas, la superior se refiere a la red ED2k y la inferior a la red KAD.

El significado de estas flechitas es el siguiente:

- Si las flechas están en rojo están desconectadas.

- Si las flechas están en amarillo están conectadas con prioridad baja.

- Si las flechas están en verde están conectadas con prioridad alta (ideal).


Para conectar las redes por separado pulsamos la sección superior "KAD" en la parte superior, y veremos en el panel de la derecha otro botón "Conectar" al que podemos clicar, y luego en la sección "Servidores" y también en el panel de la derecha, otra vez "Conectar".

El tema de la prioridad depende de los puertos que hayamos abierto para el eMule a la hora de la configuración. EMule por defecto abre los que encuentra más convenientes en el momento de la configuración. Pero si la conexión ha cambiado (por ejemplo al reiniciar el router) y nos conecta con prioridad baja (sale el burrito con los ojos vendados), habrá que reconfigurarlo y abrir los puertos que habíamos indicado en la primera configuración, o los que le hayamos indicado pero ¡ojo!, en la nueva IP que el router haya asignado al ordenador en el que nos encontramos, dado que al reiniciar el router es probable que le haya asignado otra IP a los equipos que tiene conectados.

Por puerto abierto se entiende que no haya ningún firewall ni ningún router impidiendo la conexión en ese puerto. Si queréis saber más sobre puertos os recomiendo estás dos páginas que lo explican muy bien: http://www.adslayuda.com/ y http://www.adslzone.net/ (de todos modos abriré un artículo que ejemplificará cómo se abren los puertos en un router cualquiera).

Para cambiar la configuración de nuestro eMule iremos a la sección "Preferencias". Como ejemplo de configuración os indicaré como lo tengo yo:

- En la pestaña "General" elegimos el idioma español

- En la pestaña "Conexión" yo tengo puesto para una ADSL de 6 Mb una capacidad de:
  • 1024 Kbps de descarga
  • 128 Kbps de subida
  • 400 máx. fuentes
  • 500 máx. conexiones
- En la pestaña "IRC" podemos indicar algún servidor de chat y un canal por si queremos chatear mientras descargamos, por ejemplo:

  • servidor irc.irc-hispano.org, canal #eMule

Recordad que cuanto más banda ofrezcamos para compartir mayor preferencia tendremos para descargar. A grandes rasgos, sobra con reservar la cuarta parte de la capacidad de nuestra conexión para conseguir descargas rápidas. Tampoco es una panacea, dependiendo de lo extendidos que estén los archivos que descarguemos, se suele tardar entre varias horas hasta varios días para completarse, y si no hay quien comparta esos archivos no los bajaremos nunca. Así que paciencia.

Ya sólo hay que buscar (botón de la sección superior "Buscar") la descarga que deseamos realizar y elegir bien entre las posibilidades que se nos ofrecen para no descargar archivos corruptos, de mala calidad, fakes (que no bajan o que son otra cosa), etc. Por norma tened en cuenta lo siguiente:

  • Que el archivo tenga muchas fuentes
  • Que venga en español, que códec (reproductor) necesita, si trae crack...
  • Si viene la web que lo publica podemos acceder a ella para ver si es de confianza
  • Si trae comentarios, pueden ser indicativos de qué ha funcionado ese archivo
  • Si trae indicativos de calidad como películas ripeadas y distribuidas por SDG...

Finalmente hay que tener en cuenta que las descargas traen muchos tipos de archivos que tal vez no conzcamos y que si no tenemos el reproductor adecuado y los codecs pertinentes, no pedremos abrirlos. Extensiones como .bin, .cue, .nrg, .rar, .ace, .md5, .iso, .zip, .mkv, etc. puede que te resulten desconocidos, en próximos artículos os daré las indicaciones necesarias para manipularlos.

En el artículo de descargas podéis encontrar enlaces para descargaros paquetes de códecs, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario