Menú Principal

Inicio       Somos       Software       Contenidos       Blog       Glosario       Consejos y trucos       Sitemap       Contacto       Acceso/Registro

domingo, 23 de noviembre de 2008

Cómo desinstalar un antivirus o un antiespías que no se deja


Antecedentes

Este es un problema a todos nos ha sugido alguna vez. Estamos recontentos porque acabamos de adquirir una licencia de algún antivirus de los buenos como Norton, Mcaffee, Panda, Kaspersky...
y cuando lo instalamos nos acordamos que teníamos algún que otro antimaleware por ahí dormido.

Entonces nos damos cuenta de empiezan a atacarse entre sí y como ambos se protejen de los posibles agentes patógenos digitales, empiezan a entablar batalla en el procesador hasta que lo bloquéan.

La farmacia digital es un suculento negocio por el que peléan las compañías de software desde que el cibermundo es cibermundo, y no hay tregua en el que a mercado se refiere.

Muchas de las amenazas que circulan por el ciberespacio las créan ellos mismos para hacerse
imprescindibles, tal y como ocurre en el mundo real ¿sabían que Roche y alguna que otra firma han salido de la bancarrota gracias a la gripe A? Que cosas ¿verdad?...

Bueno, se supone que no debería haber problema, pero vamos a desinstalar el antivirus o el antiespías que hemos descartado para nuestra máquina, y entonces nos ponemos a buscar un icono que diga 'desinstalar' en la carpeta del mismo, pero no lo hay, o lo que es peor, sí que existe pero al abrirlo el asistente nos informa de que no tenemos permisos u otra payasada semejante.


Entonces decimos ¡ajá!, tú lo has querido, nos vamos a inicio > panel de control > agregar-quitar programas... y o no aparece, osi lo seleccionamos y damos a 'quitar' nos sale el payaso de antes.

Seguidamente nos entra la neura y vamos al explorador de carpetas seleccionamos la que lo contiene, le damos con el 'ratón derecho' y le damos a 'suprimir' (siempre son aconsejan que no hagamos esto pero cuando estamos cabreados no escuchamos), se borra alguna cosa pero sale de nuevo el clown y comenzamos a sospechar que los clowns comos nosotros.

Podemos probar a cambiarle los permisos a dicha carpeta y a todo su contenidos, sospechamos que no va a servir de nada pero estamos dispuestos a vender cada nuestra derrota, entonces hacemos clic derecho sobre la misma, elgimos 'propiedades' y o bien no tenemos la pestaña 'seguridad' donde cambiarle los permisos (en tal caso te recomiendo que leas el artículo
cómo cambiar los permisos de un archivo o carpeta en este mismo blog), o nos dice que sólo el administrador puede hacerlo.


Procedimiento de la solución


Después de caer en parte o en todo lo anterior, justo antes de rendirnos, nos pusimos a buscar en Internet y dimos con este artículo. Estamos en el buen camino.


Seguro que los supertécnicos de supercompañías que tienen todos los programas del universo, tienen alguno que nos resuelven la cuestión con un par de clics, pero como nosotros somos mortales y tenemos algo de orgullo como para llevar nuestro PC al taller por un simple resfriado, tendremos que seguir los pasos siguientes:
  1. Anotar la localización exacta (la ruta) donde se encuentran los archivos del antivirus que queremos desinstalar. Explorando un poco veremos que será algo parecido a c:/archivos de programa/simantec/ por poner un ejemplo.
  2. Reiniciar el equipo y mientras está rearrancando pulsamos varias veces la tecla 'F8' hasta que sale una pantalla que nos permite seleccionar el modo de arranque. Ahí seleccionamos la primera opción, la que dice 'modo seguro'.
  3. Una vez que hemos entrado vemos que entre los usuarios que tenemos configurados hay otro más que se llama 'administrador', iniciamos la sesión con éste usuario.
  4. Abrimos el explorador seleccionamos la carpeta del antivirus y la eliminamos. Si no se deja y nos informa de es un problema de permisos tendremos que darle control total al administrador, si no sabemos se hace esto ver cómo cambiar los permisos de un archivo o carpeta en este mismo blog. Si no se deja por alguna otra protección podemos probar a hacerlo desde 'símbolo de sistema' y borrarlo a través de comandos.
  5. Finalmente reiniciamos el equipo y ejecutamos el ccleaner un par de veces para eliminar residuos.

Los comandos MS-DOS que necesitamos para eliminar una carpeta de nuestro equipo son éstos:
  • cd.. lleva al directorio padre
  • cd 'midirectorio' lleva al directorio que se llame midirectorio si está en el directorio actual
  • dir nos dice qué directorios y archivos figuran en el directorio actual
  • del *.* borra los archivos del directorio actual (las carpetas no)
  • rd 'midirectorio' elimina la carpeta llamada midirectorio si se encuenta en la carpeta actual y está vacía (hay que borrar previamente todo su contenido)
Resulta algo trabajoso pues hay que recorrer todo el árbol que cuelga del directorio que queremos eliminar, borrando primero los archivos que penden de carpetas finales (hojas) y luego las carpetas que los contenían cuando ya están vacías, y así hasta llegar a la que contiene nuestro antivirus o anti espías.

El procedimiento vale también para eliminar virus, pero como generalmente para detectarlos y conocer la ruta de su ubicación, hemos hecho un escanéo a través de un antivirus, el mismo antivirus ya lo elimina o lo pone en cuarentena. No obstante, si un virus no lo puede eliminar nuestro antivirus, podemos utilizar este mismo procedimiento para eliminarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario